19 agosto 2020

El mercado de San Ildefonso: origen, diseño y puestos gastronómicos

Por Mara Torres

El mercado de San Ildefonso, ubicado en la calle Fuencarral de Madrid, es el primer mercado de abastos cubierto de la ciudad.

Diseñado por la firma de Cousi Interiorismo, este mercado se crea bajo un concepto de ocio, socialización y disfrute alrededor de la gastronomía, siguiendo un estilo de street food market.

Así, la firma Cousi apostó por una estética de carácter industrial, donde el techo está decorado con vigas metálicas y con tuberías a la vista. Las lámparas de los años veinte fueron traídas desde París y los materiales de toda la estancia son el hormigón, el ladrillo visto, madera, hierro, acero y cobre.

Además, como punto diferenciador y exclusivo, tiene en su interior un árbol de 8 metros de altura fabricado con cuerda, dando un toque industrial y bohemio.

Desde su construcción, el mercado ha ido proliferando en la ciudad, siendo de los mercados más visitados del país, en el cual predomina la oferta de productos manufacturadas que se puede tomar en el mercado o coger para comer por la calle. De ahí, que la estética de los puestos gastronómicos sea puramente callejera.

La superficie del lugar es de cerca de setecientos metros cuadrados y está compuesto por 3 plantas diferenciadas. En ellas, existe un total de 18 puestos gastronómicos, una barra de servicio en cada planta, un sinfín de mesas altas con algunos taburetes y dos terrazas. Las terrazas son totalmente distintas la una de la otra. Mientras una esta hecha en su totalidad por un graderío de madera, recordando a quien la pisa que esta en un barrio de Malasaña; la otra está plagada de vegetación que recuerda a uno de los parques urbanos de Madrid.

Los principales puestos gastronómicos del mercado de San Ildefonso

Una vez conocido el inicio de este popular mercado de Madrid y su diseño, a manos de la gran firma de Cousi Interiorismo, vamos a centrar la lectura en hablar de los puestos gastronómicos principales del mercado, del total de 18 que hay en él.

1. Akma

Akma es un puesto que fusiona la cocina coreana con la japonesa, haciendo al comensal sumergirse de lleno en la gastronomía asiática.

Sus platos están llenos de sabores intensos, creados con un estilo diferente.

2. La Arepera

La Arepera es un puesto venezolano donde ofrecen arepas rellenas de los sabores más tradicionales del país.

Las arepas son una masa similar al pan que se consumen en Venezuela. Está elaborada por harina de maíz sin gluten y pueden ser de diferentes tamaños.

En este puesto también se ofrecen otros platos típicos a base de pescado, pollo o los famosos tequeños rellenos de queso.

2. Paco’s Tacos

De Venezuela viajamos a México hasta llegar al Paco’s Tacos. En este puesto se ofrece una buena variedad de comida tradicional mexicana, desde nachos y guacamole hasta burritos y nachos. ¡Y todo con sabores picantes!

3. Veganians

Este puesto es uno de los éxitos del mercado para los veganos. Su variedad y su calidad sorprende a los comensales en cada bocado.

Su comida es 100% vegana, siendo una de las opciones preferidas para los que apuestan por esta alimentación. El mercado se adapta a lo que busca cada persona.

4. Jaleo Croquetas Bar

Sin duda es de los puestos más exitosos del mercado. Jaleo Croquetas Bar ofrece una variedad de croquetas artesanales muy amplia. Las croquetas son como se dice coloquialmente como “las de la abuela”.

El empanado es crujiente y su interior cremoso. Las croquetas más famosas del puesto son las langostino y trufa, las de jamón ibérico, las de espinacas y piños, las de bacalao, las de boletus y las de puerro confitada.

Sin embargo, hay una de ella que es la innovación del mercado y son las croquetas de chocolate y naranja, siendo el postre de este puesto gastronómico.

5. Tapas & Arroces

Por último, en homenaje a la comida valenciana, existe un puesto de arroces. Siempre en su punto y con mucha variedad, es uno de los aciertos del mercado. ¡Si nunca has probado un buen arroz, ¡este es tu sitio!

También ofrecen tapas tradicionales de nuestro país como carrillera de cerdo o rabo de toro. La variedad es tan amplia que es difícil elegir entre las opciones, así que, ¡no dudes en visitarlo más de una vez para probarlo todo!